31/8/13

FACEBOOK: pérdida de privacidad y productividad.


FACEBOOK: pérdida de privacidad y productividad, las consecuencias de la interconectividad sin planeación estratégica.

En los últimos años la red social mundial ha logrado cifras inimaginables de  miembros, al parecer  estudiantes, amigos, amas de casa,  profesionistas, empresas, colegios, todos quieren estar presentes en el social media. Al pasar del tiempo han empezado a perfilarse las desventajas de ser miembro de una comunidad que reúne a todo tipo de personas, géneros, nacionalidades, ocupaciones, edades e intereses en un solo lugar, lo que fue atractivo en un principio ha empezado a ser una amenaza en todos los niveles.

Los usuarios de las redes sociales se han dado a la tarea de agregar la mayor cantidad de miembros a su perfil, así, Mary, estudiante de profesional me comenta “maestra, tengo que tener mucho cuidado con lo que publico, mis amigos se Facebook, también son mis maestros y no puedo expresar todo lo que quiero, ya me  veo obligada a enviar inbox para decir mis cosas personales”. Por su parte, la mamá de Alejandro de secundaria se queja por el envío de la tarea a su hijo a través  de FACEBOOK, dado que  además de saber qué hay de tarea, su hijo se entretiene por horas, leyendo mensajes y viendo fotografías afirmando que “tan sólo el hecho de entrar al FACEBOOK, lo distrae del momento en que decidió hacer su tarea”.

Por su parte, Martha maestra de preparatoria al accesar a su cuenta para informarse sobre sus amigos, lejos de ser un momento privado, inmediatamente empieza a recibir saludos, preguntas y tareas de sus alumnos, su momento de distracción se  transgiversa por completo. En algunas empresas el FACEBOOK representó pérdida de tiempo para sus colaboradores, por ello han tomado la decisión de prohibir el acceso a FACEBOOK en horas de trabajo, los empleados se distraían de sus labores diarias por estar constantemente monitoreando su cuenta.

FACEBOOK presenta grandes atributos para las comunidades virtuales, la principal es la interacción, sin embargo la falta de una planeación estratégica genera las situaciones mencionadas. La tendencia en las empresas es  crear redes sociales privadas, como Yammer, donde se ha comprobado que hay aumento de la productividad, coordinación y comunicación, sin disminuir los  momentos de distracción y de convivencia, al contrario se han aprovechado apps para reconocer a los empleados y difundir las premisas de la empresa, sin involucrar eventos o personajes ajenos a la comunidad, lo que representa una herramienta eficiente para el trabajo en cualquier área, escuela, o empresa, y no una amenaza de distracción en él.

Por su parte, los cibernautas cada vez son más selectivos con sus amigos y han aumentado la creación de grupos para crear ambientes diferentes actuando ad hoc con la época de la interconectividad sin la amenaza de perder su privacidad. Como dirían coloquialmente, en las redes sociales, juntos pero no revueltos, cada grupo de usuarios tiene sus intereses muy particulares y conforme a estos deben planificarse las comunidades virtuales para que cumplan con su objetivo de interconectar a los usuarios para aumentar la productividad y  el conocimiento en esta  sociedad globalizada.